Las comunicaciones integradas de marketing en la publicidad inmobiliaria.

El ideal de marca como base para el marketing inmobiliario.

Muchas veces me pasa que empresas del sector inmobiliario y empresas me preguntan cómo se hace para posicionar una gestión inmobiliaria de tal manera de hacer rentable el negocio inmobiliario, y mi respuesta es simple: “Tu obligación es aparecer en todo sitio, lugar o plataforma que tu público presencie”. En mi caso, dado mi enfoque de marketing, mi obligación es estar cuanto portal o medio publicitario que sea un posible nicho de interés para mis clientes. Es así que mis inmobiliarias “tienen que estar presentes” en aquellos eventos o lugares que así lo meriten, especialmente si es digital.

Y ahí es que surgen las primeras dudas: ¿Dónde debo publicitar? Y aquí están los sitios en donde tu potencial cliente te encontrará.

Medios convencionales: Periódicos, revistas, televisión, radio, publicidad gráfica volante, eventos, etc.

Medios digitales: Redes sociales, página web, portales inmobiliarios, portales de compra-venta, publicidad en navegadores, publicidad en apps, publicidad de video, publicidad por email, blogs, etc.

Y me causa gracia cuando luego de su cara de preocupación y duda aparece su expresión de asombro e incredulidad: “¡¿Y tengo que hacer todo eso?!… Sí, efectivamente tienes que hacer todo eso”. ¿Y saben por qué? Porque las Comunicaciones Integradas de Marketing inmobiliarias tienen como fin transmitir un concepto de gestión que nos distinga del resto, a través de todos los medios posibles. En otras palabras: Todos los mensajes, bajo todos los medios deben transmitir el mismo concepto de gestión.

Y acá es cuando comienzan a desalentarse y pierden su enfoque la gran cantidad de corredores de bienes raíces. Porque la verdad es que si queremos brindar un servicio de calidad que realmente nos diferencia de la competencia, tenemos que realizar todas estas cosas. Yo no digo que hay que hacerlas todas ya, y a pesar que se les transmiten los pasos, consejos, recomendaciones e ideas, solo se centran en una o dos de estas actividades y pierden la oportunidad de generar cientos de negocios, por el solo hecho de no implementar el sistema completo.

La implementación de una publicidad que ofrezca nuestros servicios de una manera orgánica no basta, ya que el mensaje de este servicio debe enlazar a una marca y a un valor. Mensaje, marca y valor son los elementos que tenemos que tener en cuenta antes de comenzar nuestra campaña: Qué queremos transmitir (mensaje), qué queremos fijar (marca), y por último, qué es lo valorativo a nuestro cliente que va a diferenciarnos y lograr que nos elijan sobre la competencia o presente con ella (valor).

Un ejemplo es la publicidad gráfica. Gracias a los smartphones y las cámaras contemporáneas, todo el mundo está en condiciones de sacar fotos y contenidos gráficos de las propiedades a publicitar, pero el problema radica en que no basta tener un excelente celular, con una excelente cámara, sino sabemos sacarle el jugo a su capacidad. Generalmente puedo ver fotos que no tienen en cuenta luz, ángulo, líneas de fuga, profundidad, contraste, luminosidad, enfoque, etc, así solamente, sin un trabajo sobre ellas, solo son fotos que no transmiten nada, fotos sin alma, sin mensaje: fotos que no venden. En el marketing de hoy día, donde todo entra por la vista, una foto mal tomada es sinónimo de falta de profesionalismo y de compromiso para con la propiedad del cliente. Si a una imagen se le agrega, nuestra marca, un eslogan, datos de la propiedad anexos, un link para que tengan mayor información, etc, es decir: si se le da información que completen o complementen lo que la imagen transmite, estaríamos cumpliendo los requisitos de mensaje, marca y valor.

las comunicaciones integradas de marketing inmobiliario

Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) no es más que el nuevo desafío del marketing publicitario actual, y las tecnologías que apliquemos en el mismo deberán estar encuadradas bajo el marco rector de las CIM. La multitud de medios o canales citados anteriormente deberán responder bajo una coordinación teleológica que transmita mensaje, marca y valor, de una manera mensurable.

Todo nuestro entorno publicitario propio deberá expresar lo que ofrecemos: No ofrecemos viviendas, propiedades, alquileres o ventas. No, no ofrecemos eso, ofrecemos mucho más: ofrecemos servicios, ideas, soluciones, presencia, imagen y valores. Nuestra esencia no son las propiedades, nuestra esencia propia y dinámica, con valores inalterables y que nos harán únicos y valiosos, es nuestra marca. Marca en el sentido más propio e intrínseco: la que deja un recuerdo valorativo en el cliente o usuario.

El concepto tradicional de las CIM en sus ejes de producto, precio y plaza, en una integración de marketing digital adquiere una cierta mayor factibilidad dada las herramientas que actualmente hay disponibles. En nuestro caso, las variables estarán sujetas a zonas o regiones, público, mercado, producto y aplicaciones y plataformas que se utilicen como plaza para promocionar nuestros servicios. El precio adquiere un nuevo matiz en el marketing inmobiliario moderno, ya que el precio o costo cliente será proporcional a la calidad del servicio ofrecido y la percepción que se tenga de la marca a través de la gestión publicitaria y la experiencia. Así, a mejor servicio experimentado, será mucho más sencillo el obtener una mejor retribución monetaria por nuestra gestión comercial. Y por el contrario, cuanto menor sea la calidad del servicio vivenciado, mucho más difícil será obtener mayores rendimientos comerciales. No es lo mismo para un propietario ver un cartel o una publicidad en una sola web o plataforma digital, que si ve la misma en todos los portales, webs y redes sociales, con toques que la distingan y se note el trabajo de publicidad de la marca inmobiliaria.

Esto es fácil: Sino transmitimos una esencia de trabajo y profesionalismo a nuestros clientes, se nos hará mucho más difícil lograr nuestras metas profesionales y comerciales. Un solo concepto se debe desprender de las CIM: Tu esencia, tu marca…

¿Y vos, ya descubriste tu esencia comercial inmobiliaria? ¿Sabés cuántos negocios te estás perdiendo de hacer? Es tu decisión de ahora en más.

Ahi les queda para que lo piensen…

Hasta la próxima.

CBR Ariel H. Mohr

WEB: www.alfabienes.com / www.zonainmobiliaria.ec /www.property.ec

PORTAL: www.fullbienes.com

BLOG: www.arielmohr.com / www.marketinginmobiliariodigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s